jueves, 14 de enero de 2010

Lectura de "El Lazarillo de Tormes"



Lazarillo de Tormes (Ilustración de Roger Olmos para SM)

El Lazarillo de Tormes será la primera lectura larga del curso y tiene su dificultad. No en vano se trata de un clásico del siglo XVI, de la época del Renacimiento, y además os hemos recomendado que tengáis delante la versión original antes que una adaptación. Así que habrá sus dificultades, pero no os asustéis porque vale la pena conocer las obras literarias tal cual.

Para empezar, lo primero que os recomiendo es mirar y estudiar el siguiente cuadro sobre la novela picaresca:

¿QUÉ ES LA NOVELA PICARESCA?

1. Es una autobiografía en que el protagonista cuenta su vida en primera persona y desde la infancia, dejando bien claro su origen humilde y los deshonrosos oficios de sus padres.

2. Su nombre o apodo da título a la obra, identificándolo por sus orígenes o rasgos más destacados.

3. El protagonista se nos muestra como un ser en principio inocente e ingenuo que, forzado por las circunstancias, se convierte en un pícaro, un parásito social que vive de fingir, engañar y hurtar si es preciso.

4. Además, es un mozo (o moza) de muchos amos, un servidor, un criado o un aventurero que a veces se convierte en ladronzuelo, cuando no en consumado malhechor.

5. El tema principal del relato es el hambre, la miseria, la lucha por sobrevivir en aquel siglo a la vez dorado e infausto y las aventuras que corre el personaje son todas una sucesión de lances o episodios desgraciados, aunque no exentos de humor.

6. A menudo, se produce un largo viaje en busca de fortuna, como es el caso del Lazarillo y de tantas otras.

7. La obra es de un realismo atroz pues muestra la cara oculta y miserable de la España Imperial: un mundo marginal de mendigos, ladrones, prostitutas, soldados mutilados, engañadores profesionales, religiosos corruptos, tahúres y matones que no suelen aparecer en la literatura.

8. Refleja una anti-educación, una vida desviada, un intento de mejorar la propia condición renegando del principio de la honra, con lo que se muestra el mal ejemplo de la escuela de la vida,mísera, la ley de la calle en que prima ante todo sobrevivir como sea.

9. Suele abundar en episodios de humor negro y no duda en hacer broma utilizando las miserias humanas, insultos, comentarios racistas, lenguaje procaz, frases con doble sentido y observaciones llenas de prejuicios sobre muchos de los personajes.

10. La obra tiene un final pesimista y conservador: los desgraciados no pueden salir de su estado servil, para ellos no hay esperanza de medrar y obtener honra Aparentemente no es éste el caso del Lazarillo, pero no nos cabe duda de ello si lo analizamos con detenimiento.

Después, evidentemente, está el trabajo del cuestionario de lectura. Lo iremos haciendo en clase, entre todos, pero la última tarea será totalmente personal e intransferible: escribir una nueva aventura del Lazarillo, Inventada, original, y situada en nuestros días. Imaginad a un niño de la calle que se tiene que buscar la vida y hacer todo tipo de engaños para comer. Ésa es la triste historia del pobre Lázaro.

Para leer el Lazarillo en Internet, puedes hacerlo en los siguientes enlaces:

a) Centro Virtual Cervantes: Lazarillo de Tormes en línea.
b) Página sobre el Lazarillo con ilustraciones de Maurice Leloir.

Además, te recomiendo también visitar la entrada del blog principal que se titula precisamente Lazarillo de Tormes. Allí tienes más información y algunos enlaces de interés como el de la versión cinematográfica de Fernando Fernán Gómez.

Y para hacer un pequeño ejercicio de comprensión lectura puedes visitar el enlace y responder a las cuestiones planteadas sobre el tratado primero: Lázaro y el ciego (texto con preguntas).

NOTA: Parte de las actividades están tomadas de la página con Guías de lectura del profesor Harry Vélez,  de la Universidad de Puget Sound (Tacoma, Washington). Específicamente, de la página dedicada a El Lazarillo, en la sección de Literatura del Siglo de Oro en su entorno.

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