jueves, 18 de febrero de 2010

Atraco en Santander



En este ejercicio os propongo redactar una noticia amplia a partir del relato que hace un personaje inventado, el comisario Márquez, sobre un atraco con víctimas sucedido en Santander.

Indicaciones previas: recordad que tenéis que poner un buen titular, que el primer párrafo ha de servir de entrada y que debe resumir bien los hechos según la regla de las 6 preguntas, y que el resto de la noticia (el cuerpo), se debe organizar en párrafos ordenados por la relevancia informativa de lo que contamos, de más a menos interés para el lector.

En conclusión, seleccionad bien lo que queréis explicar,  y dejad los datos complementarios o accesorios para el final. El texto de la declaración (ficticia) realizada en comisaría es el siguiente:

RUEDA DE PRENSA EN LA COMISARÍA CENTRAL DE SANTANDER

"¡Buenos días! Soy Alfredo Márquez, inspector jefe de la Policía Nacional de esta ciudad. Les voy a informar sobre la detención de dos de los atracadores que esta mañana han entrado en una sucursal del BBVA sita en la Avenida de Menéndez y Pelayo de esta capital.

Hacia las 12:30 de esta mañana dos hombres entraron a cara descubierta en la oficina bancaria y pidieron hablar con el director. Vestían ropa deportiva, llevaban cazadoras de tela vaquera y uno de ellos portaba una mochila de cuero. En principio, por su actitud, nadie sospechó nada extraño. Y en este sentido debo recordarles que esta entidad no tiene contratado a ningún vigilante jurado para controlar el acceso. Cuando el director salió de su despacho, los hombres sacaron las armas que llevaban y uno le apuntó a la cabeza mientras el otro amenazaba a los clientes del banco y a los empleados que se encontraban tras la ventanilla blindada. Uno de los cajeros accionó inmediatamente la alarma conectada con la policía, pero aún así les dio tiempo a llevarse 6.800 euros en efectivo de la caja. Todo sucedió en unos diez minutos.

Una mujer, mientras tanto, les esperaba fuera al volante de un Ford Mondeo nuevo, de color azul metalizado y con matrícula E-4356-BGS robado a punta de pistola pocas horas antes. Según testigos oculares la mujer era rubia y vestía ropa de color oscuro.

Los atracadores intentaron huir con el botín pero a la salida se encontraron con dos agentes de una patrulla de la Policía Nacional que acudían al lugar y se inició un intenso tiroteo. Los detenidos tuvieron entonces que separarse. Uno de ellos arrojó la mochila con el dinero a un contenedor de basura e intentó perderse por las calles del centro comercial de la ciudad, lleno a esa hora de gente. Mientras, el otro intentó escaparse a través del Parque del Estanque. Ambos fueron arrestados finalmente, quince minutos después, tras una larga persecución a pie por las calles del centro de la ciudad en la que intervinieron un total de diecisiete agentes.

En esta huida el segundo de los atracadores disparó a los ocupantes de un coche patrulla de la Policía Nacional que circulaba por las veredas interiores del parque, lo que dio origen a un intercambio de disparos en el que resultaron heridos los dos agentes, uno en el brazo y otro en el cuello, y el propio atracador, que quedó herido en la pierna. El estado de los tres no reviste especial gravedad, según los médicos que los atienden en estos momentos. Se encuentran todos ingresados en el Hospital General Marqués de Valdecilla. El detenido está bajo estricta vigilancia policial.

Las armas que llevaban los atracadores eran una pistola marca Star de 35 milímetros, adquirida probablemente en el mercado negro, y un subfusil ametrallador marca Cetme, robado de un arsenal del ejército en Sevilla hace un año.

Estas dos personas son de nacionalidad española y responden a las iniciales JAH, alias el Chato, de 30 años y EPH, alias el Pelao, de 22. Tienen diversos antecedentes por hurto, tráfico de drogas, atraco a mano armada y extorsión a varios empresarios de la región. El primero, de hecho, ha pasado ya cinco años en prisión y el segundo dos. Se da la circunstancia de que además son parientes, tío y sobrino.

La mujer huída supuestamente es una amante del primero, sin antecedentes hasta ahora y, por lo que hemos podido averiguar, su identidad responde a las iniciales de MPV. Tiene 26 años, en estos momentos se encuentra en busca y captura y se ha montado un dispositivo extraordinario para localizarla, a ella y al vehículo robado. Por el momento, sin resultado. Sí que se ha registrado la vivienda en la que vivía junto al primero de los atracadores y allí se han encontrado diversos tipos de sustancias estupefacientes: pastillas de éxtasis, hipnóticos, 250 gramos de cocaína y varias papelinas de heroína, así como una elevada cantidad e dinero en metálico, supuestamente preparada para efectuar algún pago en dinero negro a alguna de las redes de tráfico de armas o de drogas que operan en nuestro país."

No hay comentarios:

Publicar un comentario